venerdì 30 marzo 2018

Empezamos a dar la vuelta: Esbozo ABP-FLIPPED



Ya hemos entrado en el vivo de la cuestión…y de la teoría se pasa a la práctica. Nos han pedido de esbozar un proyecto para empezar a dar la vuelta a nuestra clase. Utilizando la estructura del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), he tenido que plantear un reto inicial, a través el cual motivar y enganchar a los alumnos al proyecto, y un producto final que tienen que realizar.
Mi proyecto será:
Titulo: Italia e Spagna: gemelle diverse? (¿Italia y España mellizas diferentes?)
Contexto y etapa educativa: 6º curso de la Escuela Oficial de Idiomas (nivel de competencia lingüística B2 MCRE).
Reto: ¿Italia y España vienen consideradas dos realidades muy parecidas, pero hasta qué punto es verdad?¿Cuáles son las diferencias y las similitudes?¿Y si vamos más allá de los estereotipos qué encontramos?
Producto final: Los alumnos realizarán un video, estilo youtuber, en el cual contestarán a las preguntas del reto. El video se colgará en el canal Youtube de la Escuela; además se realizará una charla con los otros alumnos del Departamento de Italiano donde se presentarán los videos.

Justificación del reto: Considerando que l@s almn@s han llegado al 6º curso de la E.O.I de lengua italiana tendrían que ser más que conscientes de las diferencias y similitudes entre Italia y España y entre la LE (italiano) y su LM (castellano); reflexionar sobre estos aspectos les ayudará a dominar ciertos temas socioculturales y sociolingüísticos que pueden llegar a producir malentendidos. En definitiva, los objetivos del reto son que: l@s alumn@s produzcan lengua y mejoren sus competencias lingüísticas, sean expuestos a lengua autentica y vayan más allá de las imágenes estereotipada de los dos Países. 
Espero que este boceto sea un buen punto de partida para empezar a flipear en mi clase…¿qué opináis?
Raffaella

Nessun commento:

Posta un commento